Equivalencias sistema español
A continuación, encontrarán la tabla de equivalencias entre los cursos del sistema británico y del sistema educativo español.
Los alumnos españoles y todos aquellos que realicen las asignaturas de la sección española, reciben una homologación automática de sus títulos de Graduado en Educación Secundaria y de Bachillerato.
Edad | Curso | Equivalente Sistema español |
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3/4 | The Foundation Stage | Nursery | 1º Educación infantil |
4/5 | Reception | 2º Educación infantil |
5/6 | Key Stage 1 | Year 1 | 3º Educación infantil |
6/7 | Year 2 | 1º Primaria |
7/8 | Key Stage 2 | Year 3 | 2º Primaria |
8/9 | Year 4 | 3º Primaria |
9/10 | Year 5 | 4º Primaria |
10/11 | Year 6 | 5º Primaria |
11/12 | Key Stage 3 | Year 7 | 6º Primaria |
12/13 | Year 8 | 1º ESO |
13/14 | Year 9 | 2º ESO |
14/15 | Key Stage 4 | Year 10 | 3º ESO |
15/16 | Year 11 | 4º ESO |
16/17 | Sixth Form | Year 12 | 1º Bachillerato |
17/18 | Year 13 | 2º Bachillerato |
Primaria
Departamento de Primaria
Como en la mayoría de las escuelas de educación primaria, una parte de la jornada lectiva se dedica a temas transversales que enlazan con una o varias asignaturas.
Por este motivo, el horario escolar no está repartido rígidamente ya que los proyectos pueden abarcar diferentes áreas.
El programa educativo está en constante evolución, sujeto a actualizaciones, redefiniciones o mejoras procedentes del Currículo Inglés.
Los resúmenes del Currículo de cada curso académico son explicados al principio del año académico y están a disposición de los padres si lo requieren.
Niveles | Clases | Edades | Cursos Españoles |
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The Foundation Stage | Nursery y Reception | 3-5 años | 1º y 2º Ed. Infantil |
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Key Stage 1 | Y1 - Y2 | 5-7 años | 3º Ed. Infantil y 1º Primaria |
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Key Stage 2 | Y3 - Y6 | 7-11 años | 2º a 5º Primaria |
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La Etapa Preparatoria
Las clases de Nursery y Reception forman parte de lo que se conoce como la Etapa Preparatoria. Los niños en esta etapa aprenden a través del juego a desarrollar las capacidades necesarias para los futuros aprendizajes. Empiezan a tener consciencia del mundo que les rodea afrontando los retos y viviendo nuevas experiencias cada día.
La Etapa Preparatoria tiene siete áreas de desarrollo:
- Lenguage y comunicación
- Desarrollo físico
- Matemáticas
- Desarrollo emocional, social y personal
- Lectoescritura
- Conocimientos del mundo
- Expresión artística
Key Stage 1 En esta etapa, los alumnos aprenden las siguientes materias:
- Inglés
- Matemáticas
- Ciencias
- Geografía
- Historia
- PHSE & Citizenship/SEAL (Aspectos Sociales y Emocionales del Conocimiento)
- Arte/Diseño y Tecnología
- Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT)
- Educación Física
- Música
- Lengua Española
- Catalán (sólo Y2)
Key Stage 2 En esta etapa, se imparten las siguientes materias:
- Inglés
- Matemáticas
- Ciencias
- Geografía/Estudios Medioambientales
- Historia
- PHSE & Citizenship/SEAL (Aspectos Sociales y Emocionales del Conocimiento)
- Informática
- Arte/Diseño y Tecnología
- Educación Física
- Música
- Lengua Española
- Catalán
Secundaria
Departamento de secundaria
De la misma manera que ocurre en primaria, el programa educativo de secundaria está en constante evolución, sujeto a las actualizaciones, redefiniciones o mejoras procedentes del Currículo Nacional Inglés, de la misma manera que hace la Sección Española con su temario respecto a las enmiendas del Ministerio de Cultura y la Conselleria de Educación.
Niveles | Clases | Edades | Cursos Españoles |
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Key Stage 3 | Y7 - Y9 | 11-14 años | 6º Primaria 2º Eso |
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Key Stage 4 | Y10 - Y11 | 14-16 años | 3º y 4º ESO |
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6th Form | Y12 - Y13 | 16-18 años | 1º y 2º Bachillerato |
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Key Stage 3 (primer ciclo de secundaria)
Todos los alumnos de Year 7 a 9 siguen un programa común, en una serie de asignaturas que se muestran en la tabla del currículo.
Todas las asignaturas se imparten en grupos de un máximo de 15 alumnos para facilitar el enfoque en las fortalezas y debilidades individuales.
Todos los alumnos de nacionalidad española, o que tengan el nivel adecuado de castellano, estudian Lengua Española, Ciencias Sociales y Catalán como parte del programa del Ministerio de Educación. Los demás cursan Lengua Española como lengua extranjera complementada con estudios de cultura española.
Los alumnos siguen con el estudio de una segunda lengua extranjera elegida en Year 6: francés o alemán.
Currículo 2017/18
- Arte
- Lengua y Literatura Inglesa
- Geografía
- Historia
- Informática
- Matemáticas
- Artes Interpretativas
- Educación Personal, Social y de la Salud / Ciudadanía
- Educación Física
- Ciencias
- Francés o Alemán
- Lengua y Cultura Española o Estudios Españoles*
- Tutoría
*Lengua Española, Sociales y Catalán
Key Stage 4 (segundo ciclo de secundaria)
En Year 10 y Year 11, 3º y 4º ESO, los estudiantes siguen un programa de 6 asignaturas obligatorias junto a otras 2 asignaturas elegidas entre un abanico de opciones que se demuestran en la tabla del currículo. En algunos casos, se les ofrece la posibilidad de estudiar asignaturas adicionales.
Aparte de Educación Física, las clases se dividen en dos grupos para las asignaturas obligatorias. De esta manera se puede identificar con rapidez cualquier dificultad que tenga el alumno y proporcionarle el refuerzo necesario, o, en el caso del alumno que aprenda el temario con facilidad, se le ayuda a que desarrolle todo su potencial con actividades de ampliación.
A la vez, estos grupos reducidos ayudan a establecer buenas relaciones personales tanto entre alumnos como entre profesor – alumno. En las asignaturas optativas, los grupos son aún más reducidos.
El currículo está diseñado para permitir a los estudiantes plantearse varias carreras o destinos educativos posteriores. En “Year 10”, comienzan un programa de estudios bianual, el cual culmina con los exámenes oficiales de sistema Británico, GCSE /IGCSE que son administrados por CIE (Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge) y EDEXCEL (Universidad de Londres).
Tabla de asignaturas 2017/2018 Obligatorias
- Lengua Inglesa
- Matemáticas
- Educación Física
- Ciencias (Biología, Química y Física)
- Lengua Española y Literatura Inglesa o Estudios Españoles*
- Tutoría
*Lengua Española, Sociales y Catalán
Optativas
- Arte
- Programación
- Francés
- Alemán
- Geografía
- Historia
- Informática
6th Form (Bachillerato)
En Years 12 y Year 13, 1º y 2º de Bachiller, los alumnos que han superado los cursos de GCSE pueden empezar los estudios más intensivos, GCE “A” y “AS” que sirven de preparación para las carreras universitarias. Por regla general, los estudiantes escogen 4 ó 5 asignaturas en este nivel.
En estos momentos están disponibles 17 asignaturas.
Asignaturas disponibles (GCE AS y A Level)
Ciencias & Tecnología | Lengua y Literatura | Ciencias Sociales | Otros |
Biología | Lengua Inglesa | Empresariales | Arte y Diseño |
Química | Literatura Inglesa | Historia | |
Física | Francés | Geografía | |
Informática | Alemán | | |
Matemáticas | Lengua Española | | |
Matemáticas Avanzadas | Literatura Española | | |
Los estudiantes españoles o con el suficiente nivel de castellano, podrán seleccionar componentes del currículo oficial español para obtener la doble titulación.
Aquellos alumnos que opten por acceder a la Universidad española, serán preparados para las pruebas de Acreditación de la Competencia Lingüística, simultaneando dicha preparación con el GCE nivel avanzado de “Spanish – First Language”.
Por otra parte, se les facilitará la preparación para obtener el nivel B de catalán y, dado el caso, el nivel C.
El programa de estudios ofrecido en este nivel permite a los alumnos estudiar en universidades de todo el mundo, en caso de ser un país cuyo idioma no sea ni el inglés ni el español, deberán dominar el idioma correspondiente.
Deberes
A partir de Year 1 (5-6 años) se ponen deberes; estos van aumentando en complejidad según avanzan los cursos. Con los deberes, buscamos generar una amplia variedad de experiencias de aprendizaje que complementa las impartidas en el colegio.
Se anima a los niños de Primaria a que lean con sus padres, o para ellos, según el nivel que tengan. Es indudable que el apoyo de casa en esta área contribuye a que el niño tenga éxito. En determinados niveles, los niños tendrán que aprender ortografía y las tablas de multiplicaciones. Los niños mayores tendrán que acabar tareas empezadas en clase o hacer trabajos de investigación o repaso para la siguiente clase. En Year 6, los deberes incluyen el repaso continuo de las áreas esenciales, de las que se examinarán al final de curso.
Los deberes proporcionan a los alumnos de Secundaria la oportunidad de manejar su propio aprendizaje, de cumplir objetivos y fechas de entrega, y por consiguiente, adquirir sentido de la responsabilidad. No todos los deberes son ejercicios escritos. También son actividades valiosas, el memorizar, la lectura, la investigación y el repaso.
Para ayudar a los alumnos a manejar sus deberes, se les facilita unas agendas, que son controladas con regularidad por los profesores y los tutores.
Cuando los padres apoyan y animan a sus hijos en este asunto, el éxito esta asegurado.
Exámenes y notas
La evaluación se lleva a cabo no sólo para informar a los estudiantes y a sus profesores de la cantidad y calidad de lo que hayan aprendido, sino también para programar el futuro aprendizaje.
En Primaria, los profesores de la clase, a través de observaciones minuciosas de los trabajos de los alumnos y de las preguntas hechas en clase, se percatan de lo que han aprendido los niños y de lo que les falta por aprender. A lo largo del curso se cerciora cuidadosamente que los trabajos a realizar cumplen los objetivos del National Curriculum.
La Evaluación en Educación Infantil se hace a través de un conjunto informal de observaciones, conocidos como “Evaluación Básica”. En Key Stages 1 y 2, la evaluación tiene lugar con regularidad a lo largo de cada curso. En mayo de cada año se evalúa el nivel de lectura de cada alumno. A los alumnos de Year 6 se les evalúa formalmente, en noviembre y en mayo, de las áreas esenciales de Literacy y Numeracy (lengua y matemáticas) además de ciencias y de temas transversales. Dichas evaluaciones están basadas en los SATS (Tests de Evaluación Normalizados) del National Curriculum.
En Secundaria, el trabajo de los estudiantes se evalúa diariamente, a través de las observaciones de los profesores y de preguntas hechas en clase. El trabajo hecho en clase y en casa es corregido, calificado, y comentado con el alumno. Se hacen controles frecuentes, normalmente al final de cada unidad de trabajo. Todas las notas obtenidas están archivadas de tal forma que los alumnos ven, con facilidad, su progreso. A lo largo del curso, los profesores y los tutores animan a los alumnos tanto a ponerse objetivos como luego trabajar para cumplirlos. Al final de cada año académico, los alumnos se examinan de todas las asignaturas.
Los GCE son el equivalente a un examen selectivo británico a nivel nacional, y homologados según el sistema de Acceso Directo a la selectividad española. Asimismo, los GCSE no tienen un equivalente a nivel de examen externo en el sistema español, y son similares a un selectivo a final de secundaria (4º ESO).
Notas de exámenes externos
La entrada en la universidad o en el mundo laboral depende de varios factores, siendo el más importante el de las calificaciones de los exámenes.
En el colegio estamos orgullosos de las notas obtenidas, que han ido mejorando año tras año, permitiendo así que nuestros alumnos consigan plazas en las universidades más prestigiosas del mundo.
Nota media de selectividad: 8,1
Este último año los resultados han sido extraordinarios, con un promedio de selectividad de 8,1
Para entrar en las universidades españolas, normalmente los alumnos hacen la Selectividad. En el caso de los colegios británicos en España, los alumnos tienen el acceso directo a las universidades españolas con las notas de GCE A level. Se calcula una calificación similar a la nota de selectividad basada en las calificaciones de las asignaturas de nivel avanzado (A level) y avanzado subsidiario (AS).
Los exámenes de GCSE tienen lugar al finalizar Year 11 ( 4º de ESO) y los resultados de los mismos determinan si un estudiante puede acceder o no a Sixth Form (Bachillerato).
Los exámenes de GCE “AS”, tienen lugar al finalizar Year 12 (1º Bachillerato) y determinan el contenido del programa para el último curso.
Los exámenes de nivel avanzado, GCE A Level, tienen lugar al finalizar Year 13 y determinan si el alumno puede seguir la carrera universitaria elegida. Ver destinos universitarios.
GCE (Bachillerato)
Los resultados de los exámenes oficiales del pasado año son los siguientes
GCE | "AS" level (1º Bachillerato) | | "A" level (2º Bachillerato) |
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Media asignaturas aprobadas: | 94% | | 100% |
Calificación A: | 35% | A* y A: | 49% |
Calificación A y B: | 54% | A*, A y B: | 79% |
Calificación A-C: | 69% | A*-C: | 87% |
Calificaciones aptas: | A a E | | A* a E |
Media de “A” levels por alumno: 4.3
Exámenes Oficiales Externos
Exámenes oficiales externos
Los estudiantes de Year 9 a 13 (2º ESO a 2º Bachiller) se presentan a exámenes externos:
- A final de Year 9, los exámenes Cambridge International Checkpoint de Lengua Inglesa , Matemáticas y Ciencias.
- A final de Year 10, Lengua Inglesa y Matemáticas de GCSE – nivel elemental.
- A final de Year 11, las asignaturas restantes.
- A final de Year 12, los módulos “AS” (avanzado subsidiario) de los GCE, de las asignaturas seleccionadas .
- A finales de Year 13, los GCE de nivel “A” (A-level), de las asignaturas seleccionadas.